Funciones de los asambleistas

Algunas de estas funciones serán obligatorias; otras, en cambio, facultativas.

  • Es obligatorio preparar y realizar la prueba objetiva de control.- Cada asambleísta deberá formarse sobre la materia a legislar con el propósito de conocer sus aspectos fundamentales, lo que le permitirá tomar decisiones más deliberativas y menos emotivas. A tal efecto, previamente a cada nueva iniciativa legislativa, el equipo de documentalistas editará un INFORME a medida concebido como temario de la prueba objetiva de control, el cual será entregado simultáneamente a los asambleístas y a la sociedad.
  • Documentalistas e Informe merecen un extenso tratamiento en los anexos, pero creemos conveniente explicar ahora las características de este último aunque sea brevemente:
    • Incluirá datos, información relevante y las diferentes perspectivas para abordar las soluciones al problema legislativo, así como abundantes vínculos a las fuentes.
    • Utilizará un lenguaje asequible y comprensible para el gran publico, de una manera similar a como se editan las revistas científicas divulgativas.
    • Cuando fuera necesario transmitir conceptos complejos se editará un anexo específico y se dispondrán instrumentos de apoyo complementarios: expertos, medios audiovisuales, lecturas, etc.
    • El Informe es un punto común de partida para la discusión y el inicio del debate asambleario que podrá enriquecerse con nuevas aportaciones procedentes del entramado social interesado en cada medida legislativa concreta.
  • Es obligatorio controlar el buen funcionamiento tanto de la Asamblea como del Ejecutivo.- Las organizaciones humanas son perfectibles y sus componentes deberían intentar su mejora constante. Con ese espíritu, los asambleístas tendrán que velar por el buen funcionamiento de la institución, si fuera necesario promoviendo iniciativas en las que se propongan mejoras organizativas o se denuncien conductas anómalas de cualquiera de las personas o colectivos de personas que trabajan en la institución, velando especialmente por la imparcialidad, la objetividad, el tratamiento correcto de la información y por el flujo bidireccional de ésta entre la sociedad y la Asamblea.
  • Es obligatorio acudir a todas las sesiones asamblearias y votar las propuestas.
  • Es facultativo el compromiso de cumplir un ideario ético pactado.- Sería deseable que la Asamblea se dotase de acuerdos éticos suscritos por todos los asambleístas, a pesar de que un ideario ético supone un nivel de compromiso superior a la propia ley y, por lo tanto, asumir obligaciones mayores a las legales a nadie le es exigible, del mismo modo que nadie puede eximirse de cumplir la ley.
  • Es facultativo promover iniciativas para la agenda legislativa.
  • Es facultativo requerir el concurso de las personas u organizaciones que se considere necesario para completar la comprensión de problemas concretos, así como participar en la elaboración directa de documentación destinada al debate en el pleno de la Asamblea. El uso intensivo de estas facultades por un gran número de asambleístas podría entorpecer los debates, por ello será la práctica la que determine si es necesario que las propuestas individuales precisen del apoyo previo de un pequeño número de asambleístas que la suscriban antes de elevarlas al pleno.
joomla template 1.6
template joomla