Flash Democracia Por Sorteo

¿Que es la democracia por sorteo?

La DEMOCRACIA DIRECTA es una forma de democracia, y una teoría de la educación cívica, en la que la soberanía se ejerce en la Asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar. La diferencia más notable con respecto a la democracia representativa es que el pueblo ejerce la soberanía por sí mismo sin delegarla en representantes.

La DEMOCRACIA POR SORTEO es una variedad de la democracia directa que, mediante muestras estadísticas materializadas con el sorteo, resuelve las enormes dificultades de las sociedades con una gran población y extensión para que cualquier ciudadano pueda participar en asambleas abiertas u otras instituciones con capacidad en la toma de decisiones políticas.

A su vez, la democracia por sorteo tiene VARIANTES cuyo denominador común es el uso del sorteo y cuyos factores diferenciales son el para qué de ese uso: los "minipopuli" del politólogo Robert A. Dahl, los Núcleos de Intervención Participativa (NIP) del teólogo y profesor de sociología Peter Dienel, la Demarquía del filosofo John Burnheim, la selección al azar de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentada en el libro A Citizen Legislature por Ernest Callenbach y Michael Phillips, o las Cámaras mixtas —de representantes seleccionados por el voto y por el sorteo—defendidas tanto por el colectivo de la revista lanzaroteña Cuadernos del Sureste como por los científicos italianos Alessandro Pluchino y colaboradores, entre otras. En esta página Web les facilitamos links para acceder a textos que describen alguna de estas variantes aunque dirigimos nuestro interés a formular una propuesta propia.

El principio que sustenta NUESTRA PROPUESTA en lo referente al sorteo es la aceptación de que constituir una Asamblea en la que todos los ciudadanos de las sociedades con una gran población y extensión puedan participar es imposible, pero si "todos los ciudadanos" lo sustituimos por "parte de los ciudadanos", y esa parte representa fielmente a todos, se consigue en la práctica la democracia directa.

Esta sustitución del todo —la sociedad— por la parte —la muestra estadística— sin perder representatividad se consigue con eficacia mediante una muestra diseñada con muestreo aleatorio estratificado (sorteo).

estadistica

Pero, además del sorteo, existen otros PRINCIPIOS FUNDAMENTALES en nuestro modelo que se toman —en parte— de la democracia ateniense de hace 2.500 años, renovándola y actualizándola añadiendo otros principios nuevos.

  • De los cuatro principios fundamentales de la democracia ateniense conservamos el sorteo y la brevedad de los mandatos. Complementamos el de la remuneración y no desarrollamos, de momento, la rotación en los cargos.
  • Al sistema ateniense añadimos principios nuevos: Aprender a aprender, deliberación ordenada, participación social, e independencia de los asambleístas.
  • Estos principios fundamentales que acabamos de enumerar se describen con más detalle en la sección "EL SISTEMA" que les invitamos a leer por la importancia que cobran como pilares sobre los que se asienta gran parte del modelo.
joomla template 1.6
template joomla